top of page
Buscar

Las leyes de la sostenibilidad de Al Bartlett

  • EcoVerde
  • 29 nov
  • 3 Min. de lectura

«el mayor defecto de la raza humana es nuestra incapacidad para comprender la función exponencial»


Esta frase hace alusión a la aritmética del crecimiento exponencial de la población en un mundo donde los recursos para satisfacer a todos las personas son finitos. Para él, el problema de la superpoblación es el «gran desafío» que enfrenta la humanidad.

Leyes relativas a la sostenibilidad

1. Primera ley: el crecimiento de la población y/o el crecimiento de la tasa de consumo de recursos no pueden ser sostenidos.


La tasa de crecimiento poblacional menor o igual a cero y una tasa decreciente del consumo de recursos, son una condición necesaria pero no suficiente para una sociedad sostenible.

La insostenibilidad será el resultado certero de cualquier programa de «desarrollo» que no planee alcanzar crecimiento cero (o negativo por un período) de las poblaciones y de las tasas de consumo de recursos. Esto es cierto incluso si el programa se hace llamar «sostenible.

El término «crecimiento sustentable» es un oxímoron (Aclaración: dos conceptos de significado opuesto en una sola expresión)

2. Segunda ley: en una sociedad con una población creciente y/o con tasas de consumo de recursos crecientes, mientras más grandes sean éstas dos, más difícil será transformar la sociedad a la condición de sostenibilidad.


3. Tercera ley: El tiempo de respuesta de las poblaciones al cambio en la fertilidad humana es el promedio del tiempo de vida humana, aproximadamente 70 años (Esto se llama «momentum demográfico»)

4. Cuarta ley: El tamaño de la población que puede ser sostenido (la capacidad de carga) y el nivel medio de vida sostenible de la población están inversamente relacionados entre sí. (Esto debe ser cierto aunque Cohen afirme que el tamaño numérico de la capacidad de carga de la Tierra no se puede determinar).


Mientras más alto sea el estándar de vida que uno desea sostener, más urgente es detener el crecimiento poblacional.

Las reducciones en las tasas de consumo de recursos y de los índices de producción de contaminación pueden cambiar la capacidad de carga en la dirección de poder sostener una población mayor.


5. Quinta ley: La sostenibilidad requiere que el tamaño de la población sea menor o igual a la capacidad de carga del ecosistema para un dado nivel de vida.

La sostenibilidad requiere un equilibrio entre la sociedad humana y ecosistemas dinámicos, pero estables.

La destrucción de un ecosistema tiene a reducir la capacidad de carga y/o el nivel de vida sostenible.

La tasas de destrucción de los ecosistemas crece a medida que crece la tasa de crecimiento de la población.

Tasas de crecimiento poblacional menores o igual a cero son condiciones necesarias, pero no suficientes, para detener la destrucción del medio ambiente. Esto es cierto tanto local como globalmente.

6. Sexta ley (la lección de la «Tragedia de los Comunes» de Hardin): Los beneficios del crecimiento poblacional y del crecimiento de las tasas de consumo de recursos se concentran en unos pocos, mientras que los costos ocasionados por éstos son asumidos por toda la sociedad.

Los seres humanos tienen una enorme compulsión para encontrar un uso inmediato de todos los recursos disponibles

10. Décima ley: Los beneficios de los grandes esfuerzos por preservar el medio ambiente son fácilmente anulados por las demandas adicionales sobre el medio ambiente que se derivan de pequeños aumentos en la población humana.

18. Décimoctava ley: La extinción es para siempre.

ree

 
 
 

Comentarios


  • Instagram
  • Facebook

©2022 por EcoVerde. Creado con Wix.com

bottom of page