top of page
EcoVerde

¿Qué es la ecología social?



La ecología social es el estudio de los sistemas humanos en interacción con sus sistemas ambientales, con el término se enfatiza que no se puede separar la sociedad de la naturaleza.


Uno de los puntos clave de la ecología social, es el principio de la unión en la diversidad, como principio natural que asegura la estabilidad. De hecho, cuanto mayor es la biodiversidad, más estable es un ecosistema. Del mismo modo que cuantas menos especies se interrelacionen entre sí, mayor será la inestabilidad y vulnerabilidad del ecosistema.


La ecología social sitúa los orígenes de la crisis ecológica concretamente en las relaciones de dominación entre las personas. La dominación sobre la naturaleza es vista como fruto de la dominación de la propia sociedad.


La ecología social aboga por un enfoque humanista del medio ambiente desde un punto de vista alternativo al de la época, que separaba los problemas ambientales de los sociales, propio de los años sesenta y setenta, aunque hoy en día las cosas tampoco han cambiado demasiado.


Como primer ecólogo social, Bookchin propone una visión global, una relación holística entre los seres naturales, lo que incluía al ser humano. Su equilibrio se conseguiría mediante la autoregulación, sin intervenciones que, lejos de ayudar al planeta estaban provocando problemas ambientales.


La sociedad ideal sería una "sociedad ecológica" que, lejos de seguir los dictados del capitalismo, se organizaría bajo la égida de la economía ecológica, basada en la sostenibilidad en todos sus órdenes, organizada mediante la coordinación de comunidades independientes autogobernadas.

0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page